Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


Os doy la bienvenida a esta web donde podréis conocer  e informaros  sobre terapias naturales y descubrir nuevas terapias alternativas y complementarias a la medicina alopática.

Compartiremos información sobre medicina natural y os animo a que enviéis vuestras  consultas que todos nos nutramos de los conocimientos colectivos.

Os agradezco que me posibilitéis compartir esta experiencia con tod@s vosotr@s

Namasté

Osteopatia TERAPIA CRANEOSACRAL

TERAPIA ‪#‎CRANEOSACRAL‬

El fundador de la Biodinámica Craneosacral fue William Garner‪#‎Sutherland‬ (1872-1954), un osteópata norteamericano que, durante el cambio de siglo, descubrió que los huesos del cráneo no estaban fusionados, como se le había enseñado en la escuela de medicina, sino que se movían y que este movimiento tenía una importancia fisiológica significativa. Es interesante recordar que uno de sus mas destacados profesores, el Dr. Still, fundador de la ‪#‎Osteopatía‬, había enseñado que “toda vida es movimiento y, dónde no hay movimiento, o esté restringido, aparece la enfermedad”, así como que el líquido cefalorraquídeo es el liquido mas excelso del organismo.

Fue en los 70 que el Dr. John Upledger (cuyo libro Craniosacral Therapy -Terapia Craneosacral - formó la base de la próxima fase de desarrollo de la terapia) en el transcurso de una operación descubrió los efectos de la fluctuación longitudinal. Es el Dr. Upledger quién saca del ambiente osteopático el concepto craneosacral y lo transmite a otros terapeutas y profesionales de la salud, registrando el nombre Terapia Craneosacral

Sutherland decidió que el término respiración primaría era el apropiado puesto que se produce antes que la respiración pulmonar (que, por lo tanto, recibiría el nombre de respiración “secundaria”). Estudios posteriores confirman ésto, al demostrar que la muerte ocurre no cuando se detiene la respiración, sino cuando esta pulsación, llamada “el impulso de respiración primaria”, se detiene.

Sutherland enfatizó la importancia de cinco aspectos interrelacionados con dicho mecanismo y que engloban el Concepto Craneosacral:

1) LA FLUCTUACIÓN INHERENTE DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO, es decir, la fluctuación del líquido cefalorraquídeo impulsado por el aliento de la vida.

2) LA MOTILIDAD INHERENTE DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL o movimiento interno del cerebro y de la médula espinal.

3) EL SISTEMA DE MEMBRANAS DE TENSIÓN RECIPROCA, que son las membranas que contienen al líquido cefalorraquídeo

4) LA MOVILIDAD DE LAS SUTURAS CRANEALES o movimiento libre de ellas.

5) EL MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DEL SACRO ENTRE LOS ILÍACOS.

Con una duración aproximada de 45 minutos a 1 hora, la sesión de Terapia Craneosacral se desarrolla normalmente en un lugar tranquilo, privado y, con temperatura y luz agradables. Habitualmente se practica con la persona vestida y tumbada boca arriba sobre la camilla.

Durante la sesión, el terapeuta evalúa y corrige las restricciones que puedan existir dentro de tu sistema craneosacral mediante maniobras muy sutiles. Estas se efectúan aplicando una ligera presión sobre diferentes zonas, especialmente cráneo, torso y pelvis, para facilitar un proceso de desanudamiento o liberación de posibles tensiones acumuladas en los tejidos.

Los efectos del tratamiento se acostumbran a notar desde la primera visita. No obstante, la cantidad y periodicidad de las sesiones varían en cada caso, dependiendo de la lesión o dolencia a tratar, la antigüedad y origen de la misma, y del estado general en el que te encuentres.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar